¿Cuál es el ahorro económico real de una instalación de placas solares?

¿Cuál es el ahorro económico real de una instalación de placas solares?

Conoce si es rentable instalar placas solares en tu vivienda y los beneficios que supondrá para tus facturas eléctricas y para el planeta.

Reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de gases contaminantes al planeta y apostar por las energías renovables está a la orden del día. El autoconsumo está tomando un mayor protagonismo en España desde la eliminación del impuesto del sol, ya sea en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. No obstante, muchos consumidores todavía se muestran reticentes a esta alternativa limpia, ya que consideran que se trata de una gran inversión y no confían mucho en su rentabilidad. En este artículo te explicamos por qué las placas solares son la mejor solución ecológica y económica.

Una sostenibilidad que empieza desde casa

No obstante, antes de entrar en materia sobre las placas solares, por el momento todavía no se puede abastecer al 100% con esta energía renovable. Así que el consumidor tiene que contratar una comercializadora igualmente. Para que esta tarifa encaje con nuestras necesidades se recomienda usar un comparador de ofertas, en él introducimos datos relevantes de nuestro consumo y nos señalará si Holaluz, EDP o Endesa, entre otras, nos ofrecen mejores precios. Después de esa búsqueda habrá que revisar si las comercializadoras nos convienen, para ello habrá que informarse, por ejemplo aquí https://www.serviciosluz.com/edp/ encontrarás toda la información disponible sobre contratar EDP de forma online.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas tarifas no se adaptan a los hogares por los contadores, aunque en los últimos años se han realizado una gran cambio de contadores de luz todavía hay algunas viviendas que no cuentan con este aparato digital. Gracias al cambio de contador de luz, las tarifas de discriminación horaria son exactas y se puede pagar por un consumo real según el precio del kWh que se contrate para cada franja horaria. Si todavía estás pendiente del cambio de contador de luz a manos de tu distribuidora, en 2020 seguramente se realizará esta modificación.

Ahorro económico con las placas solares

A continuación te contamos las claves por las que instalar placas solares en tu vivienda será una buena inversión:

  • La instalación más barata de paneles solares ronda los 6.000 euros. El precio ronda los 2.000 euros por kW de potencia instalada.
  • Gracias a estas placas solares podríamos reducir la factura eléctrica en un 40% o 50% del total anual.
  • Según numerosos estudios, en un plazo de entre 6 y 11 años la instalación ya estaría amortizada. Hay que tener en cuenta que la vida útil de estas placas está entre 25 y 30 años, así que sin duda su rentabilidad es más que suficiente.
  • Este ahorro será mayor durante los meses de verano, por el mayor número de horas de sol.
  • El mantenimiento de las placas solares tiene un bajo coste y, generalmente, la empresa instaladora lo incluye durante años.

Además, la instalación de placas solares en edificios y viviendas no ha hecho más que comenzar. Según las directrices europeas, cada vez se debe consumir energía más limpia y apostar por la sostenibilidad del planeta. Apostar por instalaciones fotovoltaicas genera más conciencia sobre el uso racional de energía y convierte a los usuarios en prosumidores (productos+consumidores). Asismismo, la competitividad de las empresas instaladoras es mayor porque el gran interés que despiertan estas instalaciones, de ello se beneficiarán directamente los clientes. A nivel gubernamental, puedes consultar el Real Decreto del Autoconsumo de 2019 publicado en el BOE aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *